Título: Archivos, ética y legislación en la India: Guía para archivistas de la India  
Fecha: 2023 
Autores: Publicado por Archives at the National Centre for Biological Sciences (NCBS), India, en colaboración con el Milli Archives Collective. 
Resumen del recurso        
¿Por qué lo hemos seleccionado?     
Se trata de un recurso de reciente publicación, que ha sido elaborado con el apoyo del programa del Fondo para el Desarrollo Internacional de los Archivos (FIDA) del ICA en 2022. Aunque está centrado en la India, también será de utilidad para archivistas de otros países. Es un ejemplo del tipo de proyectos que apoya FIDA, por lo que, al destacar el recurso este mes, también invitamos a los archivistas a consultar FIDA y a considerar la posibilidad de solicitar apoyo en el futuro. La próxima convocatoria de proyectos FIDA será lanzada en las próximas semanas. 
¿Qué encontrarán en este recurso?       
El proyecto Archivos, Ética y Derecho en la India tiene como objetivo aprender y formar a archivistas y usuarios de archivos de la India para dar respuesta a interrogantes sobre archivos, derechos de autor, propiedad y acceso, y derechos del público a la información y a la privacidad. Los recursos del ICA, su Declaración Universal sobre los Archivos y su Código Ético de 1996 han sustentado los principios de esta guía, especialmente su código ético. La guía es la culminación de varios meses de seminarios, talleres, mesas redondas y consultas a expertos, que abordaron dos tareas distintas. La primera fue la elaboración de guías sobre los marcos jurídicos que se aplican a los archivos en la India. La segunda fue el desarrollo de un código ético que funcione junto con el marco legal para ayudar a los archivistas a tomar decisiones en el trabajo archivístico que sean tanto legales como éticas.  
Entre el 28 y el 31 de marzo de 2022, NCBS organizó un seminario en línea en el que se trataron temas relacionados con la ética, los derechos de autor, la propiedad y el acceso, los derechos a la información y la privacidad. El seminario, de 4 días de duración, contó con: ponentes de 8 organizaciones de archivos diferentes de la India que presentaron encuentros éticos y legales específicos de su contexto archivístico; charlas de investigadores de archivos sobre estar dentro del archivo; presentaciones de expertos en leyes de política de la información en la India y en el extranjero sobre los marcos legales existentes e inminentes que afectan a los archivos indios; mesas redondas sobre ética archivística, acceso, privacidad, protección de datos y derechos de los sujetos; y debates abiertos sobre cuestiones éticas y legales de casos específicos en los archivos. Todo ello se recogió en un documento de buenas prácticas. 
Estos debates dieron lugar a un segundo seminario consultivo en junio de 2022, en el que un grupo de trabajo sobre ética profesional se reunió durante la Semana Internacional de los Archivos para deliberar sobre cuestiones éticas en los archivos de la India. El comité examinó documentos sobre normas éticas del ICA. También deliberó sobre los principios para archivar éticamente el conocimiento indígena revisando las prácticas globales actuales articuladas en la Declaración de Tandanya, los principios FAIR de gobernanza de datos junto con los principios CARE para la gobernanza de datos indígenas, y los Principios de las Primeras Naciones de OCAP (propiedad, control y acceso y posesión). Se redactó un Código Ético que fue aprobado por unanimidad. Este grupo de trabajo volvió a reunirse más tarde para desarrollar áreas que necesitaban una atención detallada, como la ética digital, y ha seguido elaborando el comentario para su publicación final en la guía.  
Esta guía se concibe como la primera de una serie de conversaciones sobre la intersección entre los archivos, la ética y el derecho en la India. Se trata de un esfuerzo por colmar esta laguna en la comprensión de cómo el Derecho y la ética se entrecruzan con la práctica archivística. Basado en entrevistas y talleres con archivistas, así como en una investigación original sobre la intersección de la práctica archivística y la normativa jurídica, su objetivo es ofrecer una referencia concisa para que los archivistas comprendan y exploren las implicaciones jurídicas de los distintos tipos de funciones archivísticas -desde el acceso hasta la eliminación- en la prestación de servicios de acceso y referencias, o en la conservación de documentos de archivo. Aunque explícitamente no constituye asesoramiento jurídico, la guía pretende consolidar la información sobre los tipos de consideraciones jurídicas que pueden aplicarse a la práctica archivística. Su objetivo es servir de punto de referencia no sólo para los archivistas, sino también para otras partes interesadas en la forma en que los archivos pueden ser gestionados o regulados por la ley, incluidos los donantes, los investigadores y los responsables políticos. En particular, su intención es permitir que los archivos comprendan y sorteen los obstáculos jurídicos que les impiden ofrecer un acceso equitativo a sus documentos y fondos. 
La guía se divide en ocho capítulos principales: Adquisiciones y valoraciones; Acceso y uso de documentos de archivo: Derechos de autor; Acceso y uso de los documentos de archivo; Derecho de la intimidad y protección de datos; Derecho de los registros públicos y archivos; Consideraciones jurídicas para el «archivo digital»; Ética en los archivos; Principios rectores del Código Ético. También se incluye un glosario y una lista de recursos. Los capítulos se abren con una breve frase en la que se esbozan los temas generales que abarca el capítulo. También suelen incluir una sección titulada «escenario» en la que se expone una posible situación a la que se enfrenta un archivo. Esta sección ofrece una breve respuesta a una pregunta que podría plantearse un archivo, o bien el resto del contenido del capítulo ayudará a los lectores a desarrollar mejor el escenario. 
Descubran el recurso aquí (en inglés)